Curacaví, Historia y Tradición

Curacaví, Historia y Tradición

Curacaví, Historia y Tradición

Curacaví es una comuna perteneciente a la provincia de Melipilla, parte de la Región Metropolitana de Chile.

Ubicado camino a Valparaiso y colindante a Casablanca y Melipilla, es pacífico y tranquilo, especial lugar de descanso y estadía para quienes viajan por la zona o quienes desean encontra un buen lugar para vivir o visitar los fines de semana.

El significado de su nombre varía de acuerdo a la traducción que se aplique, en Mapudungún sería “Cura-kawin” (reunión junto a la piedra) proveniente de las palabras indígenas “Cura” y “Cahuín”, aunque otros creen que viene de “Cura” y “Caví” cuyo significado es “reducción junto a la piedra”. Este pueblo, al igual que Valparaíso, no tiene un real registro de la fundación del pueblo, pero los años cuentan la historia. De antaño, Curacaví era el único acceso a Santiago desde el puerto de Valparaíso; los indios, huyendo ante la llegada de los españoles, cruzaban por Casablanca, cuesta Zapata y Lo Prado, luego por el valle de Curacaví hasta llegar finalmente a Santiago. Se cuenta, que cuando los indios arrancaron hacia Santiago, dejaron escondidos muchos de los tesoros que llevaban consigo en el valle, por lo que su historia adquiere un llamativo misterio escondido.

Antes de la creación del municipio, las fuentes de los sucesos locales se guardaban al interior de las haciendas, también en las parroquias. Allí es posible leer al respecto de los hechos, según criterios administrativos ligados a la producción, esto es: la cantidad de ganado, el forraje, las semillas, las cosechas y el número de inquilinos. Todos, parte de una contabilidad originada por particiones de tierra entre dueños, familias e indios que trabajaban en la localidad. Así, mediante decreto ley, el 22 de diciembre de 1891 se crea la Municipalidad de Curacaví bajo el mandato del entonces Presidente Jorge Montt.

No está del todo definida la fundación oficial del pueblo, sólo se sabe que el 22 de Diciembre de 1891 se crea la Municipalidad de Curacaví, por orden del presidente de aquel entonces, Jorge Montt, posteriormente a divisiones de tierras pertenecientes a antiguos latifundios y encomiendas, cuyos descendientes habían ido paulatinamente constituyendo el pueblo.

Por Nora De la O, Agente Propiedades Curacaví.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>